sábado, 4 de abril de 2015

La Tabla Periódica

En el tema con el que comenzamos el tercer trimestre es La Tabla Periódica y el enlace químico. En este tema aprenderemos qué es la Tabla Periódica (le perderemos el miedo a estudiarla), por qué los elementos están así colocados en ella y cómo se producen las uniones entre átomos de elementos distintos para formar los compuestos.
Hacia finales del siglo XVIII se conocían unos 33 elementos y el padre de la Química Antoine Lavoisier los clasificó en metales y no metales, pero esta clasificación fue rechazada porque había grandes diferencias en las propiedades físicas y químicas de los elementos de un mismo grupo.
Los siguientes intentos de clasificación de los elementos fueron debidos a Döbereiner, Chancourtois y Newlands, ya en el siglo XIX. Sin embargo, el precedente de la Tabla Periódica actual fue la clasificación hecha por Mendeleiev y Meyer, quienes simultáneamente pero por separado, clasificaron los elementos en función de su masa atómica, allá por el año 1869-1870. El mérito de esta tabla fue pronosticar la existencia de elementos desconocidos hasta la fecha, dejando el hueco en la clasificación para los mismos.
En la actualidad, tras los trabajos de Moseley sobre el número atómico (Z) y el desarrollo de la Mecánica Cuántica en el primer tercio del siglo XX, los elemetos se ordenan en función de su número atómico.
El Sistema Periódico actual consta de 118 elementos, los cuales se organizan en 18 grupos o columns y 7 periodos o filas horizontales.
En el siguiente enlace tenéis los apuntes de la Tabla Periódica.











A continuación dejo un juego para estudiar la tabla periódica y unos vídeos educativos sobre la clasificación periódica de los elementos. Además, podemos descargarnos desde Google Play , algunas aplicaciones para nuestros móviles o tablets android de la Tabla Periódica, por ejemplo esta, esta o esta otra. Podéis buscar en Google Play la que más os guste, hay muchas gratuitas.
Además, también pongo aquí una presentación hecha con prezi titulada Los elementos químicos y una infografía hecha con piktochart que nos puede servir de resumen para repasar el tema, titulada Tabla Periódica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario