sábado, 4 de abril de 2015

Bienvenidos a esta nueva aventura

Este blog pretende ser el lugar de encuentro para los estudiantes de Física y Química del IES Villarrubia. Quiero que este blog sirva de herramienta de trabajo tanto en clase como en casa y para ello iré colgando los archivos necesarios para el desarrollo de nuestro trabajo. Además quiero iniciar una experiencia nueva para mis alumnos y para mí, se trata de darle la vuelta a la clase, es decir, convertir nuestra clase en una Flipped Clasroom
Creo que esta innovadora metodología educativa, que integra las TIC en el trabajo diario de clase puede resultar motivadora para mis alumnos/as en el estudio de la materia Física y Química. Creo que al principio nos costará acostumbrarnos a esta nueva forma de trabajar, sobre todo a mí, pero cada día estoy más convencido de que tenemos que cambiar la forma de  enseñar y motivar a nuestro alumnado.
Hace poco leí (una pena no recordar dónde para poner el enlace) que hubo una época en que los profesores prohibían el uso de las calculadoras, sin embargo, en la actualidad lo primero que digo al entrar en mis clases de Física y Química es "calculadoras sobre la mesa" pues es un instrumento de utilidad y que nos ahorra un montón de tiempo a la hora de resolver problemas (todavía hoy algunos de mis alumnos/as de 2º ESO me hacen las operaciones, mejor dicho "las cuentas de sumar, restar, multiplicar o dividir" para resolver un ejercicio en el papel en lugar de con la calculadora). Pues bien, sueño con el momento entrar en clase y decir "móviles sobre la mesa" y utilizarlos como herramienta de trabajo, ya que son inmensas las posibilidades que nos ofrecen. Sé que esto que estoy diciendo puede parecer un sacrilegio actualmente, pero estoy convencido de que llegará el momento en que esto suceda, y quiero vivirlo y experimentarlo.
Para comenzar esta experiencia de invertir la clase e invertir en clase me he basado en la experiencia del profesor de Historia Manuel Jesús Fernández Naranjo que tan interesante me ha resultado. Siguiendo su experiencia con los alumnos de 2º de Bachillerato, yo quiero en lo que queda de curso (Tercer Trimestre) aplicarlo a mis alumnos de Física y Química de 3º ESO. La metodología que voy a seguir será la siguiente:

  1. Introducción al tema mediante un vídeo.
  2. Explicación del tema.
  3. Actividades a realizar:
    • Se reparten los alumnos en grupos de 4.
    • Se divide el tema en varias partes  y se efectúa una rifa para repartir cada parte a cada grupo. La parte que le toque al grupo la tiene que explicar al resto de grupos. Siguiendo la nomenclatura de Manuel Jesús Fernández Naranjo, a esta parte la llamaremos LA RIFA.
    • Cada alumno tuitea lo más importante de cada tema con el hashtag que se elija para el tema en cuestión. Siguiendo la nomenclatura de Manuel Jesús Fernández Naranjo, a esta parte la llamaremos #temaxtuit.
    • Cada grupo plantea 3 preguntas o problemas que en su opinión yo debería preguntarlos en el examen. Estas preguntas las responde otro grupo y las corrige otro distinto, con una sencilla rúbrica de: no contestan, contestan consultando y contestan sin consultar.
  4. Examen del tema.
Esta es la forma de trabajar que he programado, pero estoy seguro de que la iré modificando según la experiencia me indique.
Ánimo y a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario