miércoles, 6 de mayo de 2015

El mol

Uno de los conceptos que más trabajo cuesta entender en Química es el concepto de mol y creo que es así por la dificultad que entraña pesar átomos. El mol es la unidad en el Sistema Internacional de medidas de una magnitud física fundamental llamada cantidad de sustancia.
Una vez que ya sabemos que el mol es una unidad de medida, queda definir el mol de una sustancia como la cantidad de dicha sustancia que contienen tantas entidades elementales como átomos hay en 12 g de carbono - 12.
Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de "entidades elementales"? Pues nos referimos a cualquier cosa, ya que podemos medir cantidad de sustancia de cualquier cosa: átomos, iones, moléculas, naranjas, sillas, libros etc.
Y ahora surge una nueva cuestión: ¿cuántas entidades elementales hay en 12 g de carbono - 12? Pues resulta que ese número es un número muy utilizado en Química: es el Número de Avogadro y su valor es 6,022 141 29 (30) × 1023  .
Ahora podemos hacer una analogía con otro concepto muy utilizado en nuestra vida diaria: la docena. Una docena son 12 unidades y 1 mol son 6,022 × 1023 unidades. Evidentemente 1 docena de huevos tendrá una masa diferente a 1 docena de melones porque la masa de un huevo y un melón es distinta. Igual ocurre con el mol, 1 mol de oxígeno y un mol de oro tienen distinta masa porque el átomo de oro y oxígeno tienen masas diferentes. 
En 1 mol de átomos de oxígeno hay 6,022 × 1023 átomos de oxígeno, en 1 mol de átomos de oro hay 6,022 × 1023 átomos de oro y en 1 mol de huevos hay 6,022 × 1023  huevos.
En el siguiente enlace tenéis los apuntes de este tema llamado El mol.
En el siguiente vídeo tenéis toda la teoría del tema:

A continuación os dejo una serie de vídeos que os sirven para aclarar todos los conceptos del tema. Os recomiendo que los veáis en el orden en que los coloco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario